martes, 4 de agosto de 2009

La llama de Hiroshima viajará por el mundo para la abolición nuclear


La Llama de la antorcha de Hiroshima viajará junto a la Marcha Mundial para la Paz y la No Violencia para promover la abolición de las armas nucleares, que concluirá en mayo de 2010 con una importante Conferencia Intergubernamental llevada por las Naciones Unidas sobre la no proliferación nuclear.

La Llama de Hiroshima permanece encendida de pie en el Parque de Paz en Hiroshima desde la explosión nuclear en 1945, por la memoria de aquellos que fallecieron, y permanecerá iluminada hasta que todas las armas nucleares sean eliminadas.

La Marcha Mundial para la Paz y la No Violencia llevará la Llama de Abolición Nuclear por el mundo entero. Comenzando desde Nueva Zelanda sobre el 2 de octubre de 2009, el aniversario del cumpleaños de Gandhi Mahatma, la marcha pasará por 90 países que reuniran a millones de personas en conciertos, reuniones, exposiciones, conferencias y otros acontecimientos que se realizarán a lo largo de su ruta.

"La explosión nuclear fue un horror que nunca debe ser repetido", como afirma Alyn Ware, la coordinadora de Nueva Zelanda durante el marcha mundial. "La Llama de Hiroshima será llevada de ciudad en ciudad, de país en país por el mundo entero para recordar a la gente que nada justifica la incineración de cientos de miles de civiles inocentes y el mutilar cientos de miles más por la ráfaga, el fuego y los efectos de radiación de una bomba nuclear". Mayra Gómez, una indígena boliviana que organizará hoy la ceremonia de alumbrado de la antorcha, afirmó que: "La marcha mundial es una demostración del deseo de gente de todos los países de abolición de las armas nucleares, el final de la guerra y la promoción de no violencia en todos los niveles de sociedad". Este acto recibe el apoyo de Jefes de Estado, funcionarios de Naciones Unidas, laureados nobeles de paz, alcaldes, parlamentarios, líderes indígenas, famosos, comunidades religiosas, la juventud y otros actores de sociedad civiles.

"El tiempo para suprimir las armas nucleares es ahora" afirma el Alcade de Nueva Zelanda, Robert Harvey. Nueva Zelanda recientemente fue declarado el país más pacífico en el mundo, un lugar perfecto para comenzar la marcha para la paz por el mundo entero con la Llama de Abolición Nuclear.

Cada uno puede apoyar la Llama de la Abolición Nuclear independientemente de si realmente ellos recorren la ruta de la marcha mundial como ha apuntado Ashley Woods, el fundador del proyecto de Llama de Abolición Nuclear. Así como la llama física estará siendo llevada por el mundo entero, habrá una llama virtual que será accesible por todo el mundo a través de internet y el correo electrónico. "Animamos a cada uno a difundir la Llama de Abolición Nuclear virtual electrónicamente y también a gobiernos a actuar para prohibir armas nucleares en sus países y suprimirlos a escala mundial".

Fuente: Pressenza Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pinchar imagen para tamaño completo